viernes, 3 de agosto de 2012

Radiofármaco

Los radiofármacos son medicamentos que contienen materiales radioactivos. Se pueden administrar por vena, boca, o se pueden colocar en una cavidad del cuerpo. Dependiendo del medicamento y de su forma de administración, estos materiales viajan a varias partes del cuerpo para tratar el cáncer o aliviar sus síntomas.
Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente.

Tipos de radiofármacos
El radiofármaco de investigación es un fármaco marcado con una pequeña cantidad de un marcador radiactivo para estudiar su biodistribución; más tarde se puede utilizar en una forma no radiactiva. 
El radiofármaco diagnóstico se administra a un paciente como marcador diagnóstico para diferenciar las estructuras anatómicas o las funciones bioquímicas o fisiológicas normales
 El radiofármaco terapéutico es un fármaco radiactivo administrado a un paciente para liberar radiación internamente en los tejidos corporales, como el yodo 131, que se utiliza para producir la ablación del tejido tiroideo en los pacientes hipertiroideos; o el estroncio 90, que se implanta en una fuente sellada para el tratamiento de tumores.














Ysayana Rosales S

























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario