domingo, 5 de agosto de 2012

Yodo 131

El yodo radiactivo I-131, también llamado radioyodo I-131, símbolo 131I es un isótopo radiactivo del yodo.

Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (terapia de yodo radiactivo posterior a tiroidectomía por cáncer de tiroides) y recientemente en el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma.
La terapia de yodo radioactivo I-131 (también llamado Radioyodo I-131) es un tratamiento para la actividad excesiva de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo. 

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así tambiém las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

El yodo radioactivo (I-131), un isótopo del yodo que emite radiación, se usa con fines médicos. Cuando se traga una pequeña dosis de I-131, el mismo es absorbido hacia el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal (GI) y es concentrado desde la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.
El yodo radioactivo I-131 puede ser utilizado también para tratar el cáncer de tiroides.
   

Daniel Solorzano Rodriguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario